By: az_master On: julio 19, 2018 In: Blog Comments: 0

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Si estás pensando en apuntarte a uno de nuestros cursos de contabilidad en Madrid puede serte de utilizar echar un ojo a este nuevo post del blog. Lo decimos porque en las siguientes líneas hacemos un repaso rápido por los conceptos básicos que manejarás en tu carrera profesional en el terreno de la contabilidad.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el patrimonio de una empresa se compone de los bienes, los derechos y las obligaciones del sujeto económico. El “patrimonio neto” es por lo tanto la diferencia entre la suma de bienes y derechos menos las obligaciones. Por eso mismo, el “activo” de una empresa está compuesto por bienes y derechos y el “pasivo” por las obligaciones.

Uno de los cometidos esenciales del contable es elaborar las cuentas anuales recogiendo la situación económico-financiera de la empresa, los resultados del ejercicio y las causas de esos resultados. Los estados contables que componen las cuentas anuales son:

  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Memoria
  • Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo
  • Normalización contable

En Azpe Informática aprenderás que, según el Código de Comercio, todas las empresas están obligadas a llevar la contabilidad al día para que la realidad económico-financiera de la empresa sea transparente. Las empresas se rigen por el actual Plan General Contable de 2007. Según el tipo de empresa distinguimos entre los siguientes:  

  • Plan General Contable: para todas las empresas.
  • Plan General Pymes: para pequeñas y medianas empresas.
  • Criterios específicos para microempresas: microempresas que pueden adoptar este régimen simplificado.

Otro concepto importante es el de corriente y no corriente. Este último son aquellas partidas relacionadas con el largo plazo. Lo corriente son partidas relacionadas con el corto plazo. Las cuentas anuales también han de reflejar los derechos de cobro que se tienen frente a los clientes. También han de recoger todo lo relativo a los deudores.

En resumen, la contabilidad es una disciplina basada en la elaboración, coordinación y estructuración en libros y registros que recogen la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de las personas jurídicas y naturales. También reflejan las operaciones que modifican la estructura de ese patrimonio.

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