By: az_master On: febrero 25, 2019 In: Blog Comments: 0

factura

Como especialistas en cursos de contabilidad en Madrid, sabemos que hacer facturas parece una tarea más complicada de lo que es. La clave está en no olvidarse de incluir todos los elementos obligatorios que debe contener para que tenga validez legalmente. Por eso, a continuación explicamos todas las partes que no pueden faltar en una factura.

Partes de una factura

  1. Datos del emisor y el receptor de la factura: hablamos de los datos fiscales, entre los que debe constar la razón social, nombre y apellidos en caso de ser trabajador autónomo o una persona particular (cliente), NIF o CIF, domicilio fiscal, y también se puede añadir un número de teléfono o correo electrónico.
  2. Número de la factura: el número que corresponda de la serie de la factura.
  3. Fecha: día que se emite la factura.
  4. Concepto: descripción del producto o el servicio realizado por el que se emite esa factura.
  5. Base imponible: total de la factura antes de impuestos.
  6. Retención IRPF: solamente es obligatoria en el caso de autónomos profesionales.
  7. IVA: cantidad del Impuesto del Valor Añadido (4%, 10% o 21%). En algunos casos la factura puede estar exenta de IVA.
  8. Importe total: cantidad después de impuestos (Base imponible + IVA – IRPF).
  9. Método de pago: debe quedar reflejado el método de pago, incluyendo el número de cuenta (IBAN) en caso de tratarse de una transferencia bancaria.
  10. Fecha de vencimiento: día en el que vence la factura (hay facturas a 30 o a 60 días).
  11. Firma: en el caso de tratarse de una factura electrónica, debe incluir la firma electrónica del emisor para tener validez.

En el caso de la factura electrónica, además de la firma, también es muy importante que haya sido enviada de un ordenador a otro, con el consentimiento de ambas partes, para poder tener validez legal.

En Azpe Informática recomendamos tener en cuenta todos estos elementos a la hora de elaborar una factura. Es fundamental, ya que, en caso de faltar alguno de ellos, la factura no será válida de cara a querer desgravar impuestos o en el caso de querer reclamar el importe judicialmente cuando hay un impago, por ejemplo.

Trackback URL: http://azpe.es/blog/partes-factura/trackback/

DEJAR UN COMENTARIO: