By: az_master On: junio 27, 2018 In: Blog Comments: 0

curso secretariado madrid

Con nosotros, además de hacer un curso de secretariado en Madrid podrás formarte en todos los entresijos de la informática. En nuestro afán de usar este blog como un espacio de divulgación de todo lo que vas a aprender en nuestras aulas, vamos a hablar en esta ocasión de la CPU del ordenador.

Se trata de la unidad central de procesamiento, de la parte encargada de procesar todas las instrucciones y datos del software y el hardware. Es por lo tanto el elemento más importante del equipo, su cerebro. Su cometido esencial es leer e interpretar las diferentes instrucciones que recibe de los programas para después ejecutarlas en el monitor.

Un poco de historia

Las primeras CPU datan de finales de los años 50 y principios de los 60. Su tamaño y precio eran tales que sólo se empleaban en el ámbito universitario. El tamaño empezó a reducirse en la década de los 60 a la par que aumentaba la potencia. Pasaron pues a convertirse en placas de circuitos conectadas entre sí. A mitad de la década de los 60 surgió la placa de circuito integrado, dando lugar a los primeros procesadores complejos de una sola chapa. En 1971 apareció el primer microprocesador. A día de hoy aún se siguen dando pasos para hacer estas placas más pequeñas y eficientes.

curso secretariado madridLos componentes

Unidad aritmético-lógica (ALU): llamada así por las operaciones que el procesador admite. Como motor de cálculo, recibe un código y escoge la operación requerida para decodificarlo.

Unidad de control: recibe los datos de entrada e instrucciones desde la memoria, ejecuta y envía la información una vez procesada. En Azpe Informática aprenderás que esta parte es la que dirige el funcionamiento interno de la CPU, indicando cuándo y cómo debe funcionar cada uno de los componentes.

El resto de partes son:

  • Bus de direcciones: manda direcciones a la memoria y los periféricos para dar a conocer dónde se tiene que escribir o leer un dato.
  • Bus de datos: permite que el procesador envíe datos a la memoria y periféricos o los reciba de estos.
  • Registro de instrucción: almacena las instrucciones.
  • Archivo de registros: almacena datos temporalmente.
  • Contador de programa: contiene la dirección de la memoria en la que está la siguiente instrucción a ejecutar.
  • Registro de direcciones de memoria: aglutina la siguiente dirección de memoria de la que se va a leer o escribir un dato.
  • Reloj: marca la señal a la que trabaja la CPU, ya que los procesadores son sistemas digitales síncronos.

Trackback URL: http://azpe.es/blog/que-es-cpu-ordenador/trackback/

DEJAR UN COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *