By: az_master On: septiembre 17, 2018 In: Blog Comments: 0

curso de linux en madrid

 

Si estás empezando a interesarte por el mundo de Linux, seguro que un concepto omnipresente ha llamado tu atención: las distribuciones, o ‘distro’ en la jerga de este ámbito. Si aún no tienes muy claro lo que son, vamos a explicártelo en un momento para que puedas venir al curso de Linux en Madrid que te interese manejando este tipo de conceptos clave.

Para entender lo que es una distribución de Linux primero conviene tener clara la naturaleza de Linux en sí misma. Lo que se esconde tras este nombre no es otra cosa que un núcleo (kernel), la base fundamental sobre la que se desarrolla un sistema operativo. Linux se caracteriza por ser libre y de código abierto y esto es lo que ha dado lugar a su empleo en todo tipo de sistemas operativos basados en él, que son los que conocemos como distribuciones.

Las distribuciones incorporan sus propias interfaces gráficas, controladores, paquetes de software y otros elementos básicos para proporcionar una funcionalidad completa al usuario. Lo que sí suelen compartir, además del kernel de Linux, es el uso de las herramientas y librerías de software del proyecto GNU, también de uso libre y fundamentales para el funcionamiento básico de estos sistemas operativos. Por eso se utiliza frecuentemente el término ‘GNU/Linux’ para referirse a la habitual combinación.

Entre las ‘distros’ que más te pueden sonar están Ubuntu, Fedora o Debian, pero se estima que a lo largo de los años se han desarrollado nada más y nada menos que seis centenares de distribuciones de Linux, la mayoría de las cuales continúan en activo. Van desde aquellas orientadas al gran público hasta las diseñadas ex profeso para determinados usos, incluso más allá de los ordenadores personales.

¿Por qué tantas entidades se han afanado en crear sistemas operativos basados en Linux, y por qué han obtenido tanto éxito? Además de la accesibilidad que supone su carácter libre y de código abierto, entre las claves que responden a esas preguntas están su estabilidad y su versatilidad: por ejemplo, el propio Android que da vida a la inmensa mayoría de los dispositivos móviles del mundo está basado también en una forma modificada del kernel de Linux, y todo tipo de dispositivos con funciones inteligentes aprovechan hoy esta base para su firmware. ¿Verdad que es apasionante? Los cursos de Azpe Informática son tu oportunidad ideal para adentrarte de lleno en el mundo de Linux.

Trackback URL: http://azpe.es/blog/que-son-las-distribuciones-de-linux/trackback/

DEJAR UN COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *