By: az_master On: marzo 20, 2019 In: Blog Comments: 0

gestión de recursos humanos

Como centro de formación especializado en cursos de gestión de personal y cursos de contabilidad en Madrid, entre muchos otros, somos muy conscientes de la importancia que tiene el papel del departamento de Recursos Humanos en todas las empresas. ¿Qué hacen exactamente los encargados de la gestión del personal?

Selección y administración de personal

La selección de personal es la tarea más conocida de la gestión de Recursos Humanos, pero va mucho más allá de la elección de los empleados. Aquí, es necesario prestar atención al reclutamiento y la atracción del talento, la incorporación de los trabajadores, su adaptación, así como la ubicación de cada perfil.

Otra de las funciones más populares es la administración del personal. De esta forma, el departamento se ocupa también de la gestión de nóminas, contratos, la seguridad social, permisos y vacaciones, bajas por diferentes motivos, o control de absentismo, entre otras cosas.

Relaciones laborales y servicios sociales

La gestión de Recursos Humanos implica tareas relacionadas con la política salarial, como la negociación colectiva, los sistemas de salud de los trabajadores, conflictos laborales, la prevención de riesgos laborales, etc. Además, son importantes las acciones dirigidas a mejorar el clima laboral con el fin de que los trabajadores tengan un mayor rendimiento. Esto implica tomar decisiones sobre temas como la conciliación laboral y familiar, formación profesional, servicios médicos de la empresa, etc.

Evaluación y sistemas de retribución

Evaluar las capacidades de los empleados, así como estudiar su potencial y su plan de carrera también es importante en la gestión de los Recursos Humanos. En algunos casos, incluso se diseñan sistemas de retribución para premiar el esfuerzo de los empleados que más rinden o que mejores resultados ofrecen, todo ello dentro de las políticas de incentivos.

Despidos, amonestaciones y suspensiones

Quizás la tarea más complicada pero igual de relevante en este departamento, es la que tiene que ver con la disciplina en el trabajo. En este sentido, los profesionales de gestión de personal deben encargarse de las llamadas de atención, faltas, amonestaciones, suspensiones y despidos.

Todo esto y mucho más puedes aprenderlo en el curso de Gestión de Personal que ofrecemos en AZPE Informática.

Trackback URL: http://azpe.es/blogfunciones-gestion-recursos-humanos/trackback/

DEJAR UN COMENTARIO: