By: az_master On: enero 30, 2019 In: Uncategorized Comments: 0

partes de una nómina

Además de poder acceder a un Máster de Informática en Madrid, en nuestro centro de formación también podrás encontrar diversos cursos en los que aprender a hacer nóminas. ¿Sabes qué es una nómina y qué partes la componen? A continuación, te explicamos todo lo que debes conocer.

¿Qué es una nómina?

La nómina es el documento en el que las empresas informan, a cada empleado, sobre los diferentes conceptos de los que está compuesto su salario. A través de las nóminas, las compañías pueden mantener un registro de los salarios, deducciones y otros cargos, así como del rendimiento que generan sus trabajadores. ¿Cuáles son las principales partes de una nómina?

1 – Datos de la empresa y el trabajador

Los datos informativos es lo que primero aparecerá en una nómina, tanto de la empresa como del trabajador. Aquí están incluidos el nombre, domicilio, CIF y número de inscripción en la Seguridad Social de la compañía. A continuación, estaría la información del empleado en concreto: nombre y apellidos, número de la seguridad social, su categoría laboral, el puesto de trabajo y la antigüedad en la empresa.

Aquí también quedará reflejado el periodo de liquidación de la nómina, que suele ser un mes del calendario (abril de 2019, por ejemplo), así como la cantidad de días cotizados por el empleado.

2 – Salario bruto

En este apartado, la empresa debe reflejar el devengo o salario bruto, para luego aplicar las correspondientes retenciones y deducciones. Por un lado, están los devengos que cotizan a la Seguridad Social, y por otro los que están sujetos a retenciones. De esta forma, aquí deben estar incluidos ambos tipos de devengo, así como todos los conceptos por los que se retribuye al empleado.

Primero debe aparecer el salario base. A continuación hay que añadir todos los complementos salariales.

3 – Deducciones y retenciones

Por último, desde Azpe Informática, recordamos que en la nómina deben aparecer reflejadas la retención de IRPF, y la deducción de la Seguridad Social. Esta última estaría dividida entre las contingencias comunes, y las de desempleo y formación profesional, que pueden cambiar en función del tipo de contrato (indefinido o temporal).

Trackback URL: http://azpe.es/partes-de-una-nomina/trackback/

DEJAR UN COMENTARIO: